miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alimentación en ruta.

¡Hola de nuevo! Vamos a resumir los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar la ruta de este fin de semana. Van a ser dos días, con un mínimo de 2500m de desnivel positivo acumulado (seguramente saldrán más), y por lo tanto, ésto tiene que condicionar nuestra alimentación. Tenemos que tener claro que vamos a realizar dos tipos de comidas:

  • Desayunos y almuerzos (nos ayudarán a recuperar, a hidratarnos, y a tener la energía necesaria para la marcha).
  • Ración en marcha (si se hace bien, en este caso que es una ruta no muy larga, puede ser una garantía de rendimiento, ya que proporcionarán el aporte de glucosa y de líquidos necesarios para mantener los niveles de energía constantes, retrasando al máximo la aparición de la fatiga).


Tenemos que tener en cuenta que a partir de cierta altura y debido al desnivel acumulado, la digestión  y la absorción de nutrientes se dificulta, y además aumenta la tasa metabólica. Por lo tanto es importante llevar alimentos bastante calóricos, fáciles de digerir (nada de alimentos excesivamente grasos, ni indigestos como por ejemplo la leche); y lo más importante, que sepamos con certeza que nos sientan bien en situaciones de ejercicio físico.

Vale, pero y entonces, ¿qué llevamos? Pues sobre todo, hidratos de carbono (HC). Una buena opción para las cenas y/o comidas pueden ser pasta acompañados de bastante líquido. Es importante llevar barritas energéticas, plátanos (fuente de potasio) y alimentos similares para tener un aporte de unos 40-60g de HC a la hora durante el ejercicio, como ración en marcha. Las bebidas energéticas también pueden ser fuente de hidratos, que incluso para algunos, llegado un punto de la ruta "entran" mejor que cualquier tipo de alimentos.

Para el desayuno, una comida a base de muesli y 1 litro o litro y medio de agua puede ir muy bien.
También se recomienda llevar algún gel de glucosa (para bajadas de azúcar) y ampollas de magnesio (ideales para prevenir los calambres musculares) para una emergencia, aunque esto es sólo una recomendación.

En conclusión, en nuestra lista de la compra no puede faltar: barritas energéticas, plátanos o  algo similar, bebida energética/isotónica, agua, muesli o similar, pasta o similar...

PD: debido a que también es necesario aportar algo de grasa, se pueden incluir frutos secos en el muesli y alguna lata de atún, por ejemplo (o aceite de oliva) en la pasta.

Un saludo y  con cualquier duda que tengáis, ¡no dudeis en preguntar! =D

2 comentarios: